Bertha L. Corbett y las "Sunbonnet Babies" (1ª parte)


Esta es Molly, una 'sunbonnet baby' de la ilustradora americana Bertha L. Cobett.

Aunque aquí no son tan populares,
en Estados Unidos casi todo el mundo conoce a las 'sunbonnet babies'.
Los niños leen sus cuentos en el colegio, la gente envía sus imágenes por San Valentín
y en Navidad se encuentran tarjetas con sus gorritos por todas partes.

Para la artista, la cara de un niño no es necesaria para crear una imagen llena de expresividad:
"I do not think a face is necessary in order to make a figure expressive"
y bajo esta afirmación creó la que sería su obra más famosa.

Bertha daba charlas en clubs de mujeres, a profesores y alumnos en escuelas 
y también en orfanatos y otras instituciones.
Esto que sigue es un folleto sobre las "chalk talk" que ofrecía la artista.

Las 'sunbonnet babies' se hicieron tan famosas,
que incluso apareció un libro del cual se vendieron cientos de copias.
Esta canción escrita aparece en este libro, 'The Sunbonnet Babies' Book' (1902).


0, we are the Sun-bonnet Babies.
Good morning, and how do you do? We came all the way the other day,
From a bottle of ink for you.
We all are so very polite,
We never so much as look,
But laugh away about our play,
All through this wonderful book.


La artista también tiene varias pinturas acrílicas.



Para las amantes del patchwork,
aquí os dejo unas 'sunbonnets' muy especiales: son unas agarraderas para colgar en la cocina
{las falditas van enganchadas con velcro y se convierten en agarraderas}.

Os dejo el patrón, que aunque está en inglés creo que se entiende bien. Lo tenéis AQUÍ.


Para cortar las telas y situar los dibujos, haced clic AQUÍ

Y en este enlace os dejo el dibujo para bordar esta maravilla.



Estos son libros americanos de párvulos de 1902
y sus protagonistas son Molly y May, las 'sunbonnet babies' originales.

La autora de los textos es Eulalie Osgood, nacida en Minnesota en 1873.





Esta es una dedicatoria que la autora de los textos
dedicó a los niños que leían sus libros en el colegio


Y aquí tenéis una carta escrita por la ilustradora
y dirigida a la autora de los libros, Eulalie Grover




22 comentarios:

  1. Hola Marta,
    Me encantan tus entradas, me permiten conocer ilustraciones que no conocía y que son preciosas y valen la pena ser recordadas.
    Un besito y linda semana.
    Piedad

    ResponderEliminar
  2. Que linda entrada y que generosa t entrega en las ilustraciones y direcciones donde poder conseguir los diseños que has mencionado.
    Tambien disfruto mucho de las sunbonnet, tengo un trabajo de colcha pendiente de hacerla, cuando la acabe la subire en mi blog para presentarla porque ya me lleva un tiempo el hacerla, en fin, cuando se trabaja, queda menos tiempo para estas cositas que tant nos gustan como es el hecho de hacer manualidades.
    Que tengas una linda semana,
    CARLA

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Marta tus "novedades" son una delicia !!!!!tengo que hacerte un montaje "especial" para agradecerte que mis carpetas esten a rebosar de dibujos maravillosos...yo ya ni me preocupo buscar tu eres mi granero de imagenes llenas de ternura decirte gracias es poco Marta
    eres como un rayo de luz , cuando compruebo
    que tienes nueva entrada...esperando la siguiente con verdaderas ganas...un saludo cariñoso Begoña

    ResponderEliminar
  4. Adoro estos personajes tan tiernos aunque no tengan rostro pero las encuentro amorosas. Yo hice dos en tamaño grande ( un niño y una niña y las trabajé con relieve y quedaron muy bonitas luego que las hice enmarcar.
    Eres muy generosa al compartir tanta historia sobre ellas y datos que , aunque he leído algo sobre ellos...desconocía.
    Un abrazo y esperaré la segunda parte.

    ResponderEliminar
  5. hermosas tal vez de ella nacio la idea de las sarah kay, gracias por compartir imagenes tan bellas y casi perdidas en el tiempo, que tengas una gran semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta !! Qué material precioso , es un verdadera joya!!! Me encanta!!
    Un abrazo de osa

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que son tan expresivas, que no necesitan el rostro para nada.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gretel, preciosa entrada y muy interesante,
    Besos Liruvi

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias ¡¡¡por estas imagenes tan bonitas,precisamente en estos momentos estoy terminando una manta y me encanta hacerlas .UN abrazo Marta

    ResponderEliminar
  10. Gracias que hermosas imagenes ♥Mel♥

    ResponderEliminar
  11. Qué reportaje tan interesante, son tan monas!!!!toda mi adolescencia tuve un póster precioso con una muñeca sunbonnet en tonos rosa que era una maravilla!!!gracias por recordarmelo!!!!Esther

    ResponderEliminar
  12. ¡"Pedazo" de entradaaaaaaa!
    ¡Me ha encantado leer todo lo que nos cuentas!
    ¡Muchas graciassssss!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta!

    Qué bonitas ilustraciones nos has mostrado hoy! Gracias por tanta información!

    ResponderEliminar
  14. Son adorables con esos sombreros tapando sus caras, nada que ver con el horroroso Bob Esponja.
    Para aquellas a las que les guste el patchwork la sugerencia es perfecta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No las conocía pero tienen mucha gracia. El sombrero tiene mucho encanto.
    De nuevo Marta, gracias por pasarte por el blog y por tus palabras, de verdad que me emocionaron. Ya te lo dije allí pero por si no lo viste, te lo digo aquí otra vez.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Me ha encantado la entrada !!! además ya las conocia y me parecen preciosas y muy dulces , como siempre un detalle exquisito , besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta.

    Que precioso material el que nos compartes, es bueno tener conocimiento sobre los gràficos que nos agradan.

    saludos

    ResponderEliminar
  18. me encanta, me encanta, soy tan fanatica de sunbonnet que hasta organice un intercambio en mi blog http://amigasmanualidades.blogspot.com/ desconocia su historia y te pido permiso de publicarla en mi blog, muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  19. fabuloso me encanta este blog es un sueño gracias por permitime entrar

    ResponderEliminar
  20. Necesito un dibujo de boda que ya trabajé hace tiempo y ahora no encuentro. ¿ Alguien lo tiene?

    ResponderEliminar

Cuéntame qué te parece, así sabré que has venido...