Big Hilda - La entrevista con su creador (1ª parte de dos)

Como os prometí el viernes pasado, aquí tenéis la entrevista concedida por Duane Bryers a Les Toil, en la que nos hablará un poquito más sobre Hilda y su mundo. Es muy larga , así que la he dividido en dos partes para que no se os haga pesada. He tenido que traducirla porque estaba en inglés, espero no haber cometido ningún error... Si es así, espero que me perdonéis, la intención es buena, para todas vosotras.

Feliz lectura !

                                    



Les Toil: Hola Duane. Antes que nada déjame agradecerte el habernos concedido esta fascinante entrevista.

Duane Bryers: Fascinante? Creo que esperas demasiado Les (risas).

Les: El hecho de que esté hablando por teléfono con el creador de Hilda ya la hace fascinante.

DB: Me halagas. Qué edad dices que tienes, Les?

Les: Treinta y nueve, Duane.

DB: Casi como yo.

Les: (risas) Sí?

DB: Sí, sí. Sólo tienes que cambiar los números de posición. Tengo noventa y dos ! (risas).

Les: Pues yo te ponía cómo mucho unos setenta. Tenía una idea aproximada por los años que llevas en el negocio de la ilustración.

DB: Pero si no miras los años que van pasando, tengo treinta y siete. Es verdad. Me siento muy, pero que muy joven.

Les: El hecho de que aún haces algún dibujo lo testifica.

DB: Tu arte es tan profesional y está tan bien hecho... Tú también has tenido una buena base en la ilustración, por lo que veo. Seguro que no tienes noventa años?

Les: (risas)... Estoy seguro del todo, tengo treinta y nueve. Hablemos de Hilda. Mis dos dibujos favoritos son Hilda leyendo “Animal Stories” y Hilda hablando por el teléfono del árbol. Como artista creo que con ellos diste en el clavo; no por su contenido, sino por la ejecución de las obras. Están muy bien dibujados. Tú tienes dos o tres dibujos favoritos?

DB: Tengo unos sesenta dibujos originales de Hilda y hay cuatro que no vendería por nada del mundo.


Les: Y cuáles son?

DB: No me acuerdo de los cuatro, pero mi favorito es un dibujo que hice de Hilda mirándose en el espejo sosteniendo una flor enorme.

Les: Recuerdo que me dijiste que era tu favorito. Y los otros?

DB: Otro de Hilda barriendo y escondiendo la porquería debajo de la alfombra.

Les: A mi también me encanta. Si no me equivoco, en este dibujo te luces con su trasero !

DB: Sí, hice muchos dibujos con esa panorámica (Duane se ríe a carcajadas). Has visto aquel en que corre encima de un tronco? Creo que con ese también hice un buen trabajo (más risas). Pero el motivo por el que me gusta el que sale barriendo es porque es la imagen típica de Hilda.


Les: La imagen típica de Hilda?

DB: Sí. En otros de mis dibujos, Hilda puede parecer como tantas otras pelirrojas rellenitas some, o son dibujos de la que yo llamo Hilda en un mal día... (risas). Pero este es un dibujo en el que Hilda es Hilda.

Les: Recuerdas de cuántos dibujos de Hilda eres el responsable?

DB: De los que se hicieron en un período de treinta y seis años, yo hice cerca de doscientos cincuenta dibujos de Hilda. Si los apilásemos uno encima de otro, ocuparían más de un metro; si no me falla la memoria...

Les: Es alucinante. Como van tu producción ahora, Duane?

DB: Que cómo va mi corazón? Mi corazón va asombrosamente bien.

Les: No, no, preguntaba por tu producción, por tu obra... (risas).

DB: Oh... (risas)... Te estaba diciendo que mi corazón sigue funcionando. A los noventa y un años puedo decir ésto ya es mucho. Respecto a mi obra, sigo vendiendo mis dibujos generalmente a través de exposiciones o en alguna subasta (Duane se refiere a sus dibujos del oeste y a unos cuantos originales de  Hilda). Vendí dos dibujos en una feria este mismo fin de semana, es bonito ver como a la gente aún le gustan mis obras.

Les: Nunca haces giras con tus dibujos? Me encantaría que expusieses tus originales de Hilda aquí en California.

DB: Bueno, no me apetece mucho viajar que digamos. Quiero dedicar más tiempo a mis dibujos de ahora. Y las ganas... cuando vas a cumplir noventa y tres años te vuelves un poquito bobo en tu capacidad de hacer buenos dibujos. Se supone que la mayoría de las personas a la edad de noventa y tres años están muertas.

Les: Bueno…

DB: Se supone que ha de ser gracioso.

Les: (risas)... Gracias por decirlo. Duane, recuerdo haber visto algún dibujo tuyo de vaqueros de hace un tiempo, quizá cuatro años, y reflejan tal destreza que parece que serás capaz de pintar así hasta que te vayas.

DB: Te suenan esos viejecitos que casi no pueden hablar de lo seniles que están, y ya no pueden escribir sus nombres? Crees que serían capaces de escribir una gran novela o de pintar un gran cuadro?

Les: No, supongo que no podrían.

DB: La mayor parte de los artistas se retiran a los sesenta y cinco. Yo tengo casi treinta años más.

Les: (risas)… Ya veo Duane, pero no puedo evitar acordarme de la última vez que hablamos; tenías unos recuerdos tan vívidos y profundos incluso de tu niñez...

DB: No, no. Mi memoria es malísima. Recuerdo en detalle cosas de hace cincuenta y cinco años porque las explico muy a menudo, pero casi no me acuerdo de lo que he desayunado hoy. Pero no te preocupes, aún me queda cuerda para al menos otros diez años. Llevo un marcapasos y se supone que durará eso.

Les: (risas)... No hace falta que me digas que es una broma. Duane, como gran admirador que soy de Hilda, me encantaría saber si existe alguna otra colección de Hilda que deba buscar en eBay o en ferias de antigüedades. Me suenan los calendarios, las barajas de cartas y los vasos de Hilda.

DB: Las imágenes que aparecen en esos vasos son réplicas horrorosas de Hilda.

Les: Tengo todo un juego y no le hacen justicia.

DB: Y te diré por qué. Están serigrafiados. Brown & Bigelow usó artistas suyos que copiaron a mano imágenes de Hilda. De ahí hicieron serigrafías y esos vasos son producto de artistas muy ineptos que copiaron mi trabajo. Son la forma y la imagen de Hilda pero simplificadas de mala manera. No tuve absolutamente nada que ver.

Les: Lo bueno de los vasos es que el dibujo está impreso directamente en el cristal. No sé si te suenan esos vasitos de los años 40 con las imágenes de las pin-ups de George Petty. La parte buena del asunto es que utilizaban reproducciones de sus trabajos originales, y lo malo del tema es que eran calcomanías en el cristal. Con el paso de los años, estas calcomanías se han ido desenganchando. Casi no quedan. Al menos los otros vasos durarán hasta que dure el cristal. Al menos se mantendrá viva su imagen.

DB: Tengo un conjunto de los vasos de Hilda pero no puedo ni mirarlos.

Les: También están las barajas de cartas pero por descontado que cada una lleva sólo una o dos imágenes de Hilda. Existe otros productos de Hilda que puedan buscar sus admiradores?

DB: No, no. Ni siquiera en cajas de cerillas.

Les: Esperaba poder tener buenas noticias para los admiradores de Hilda. (risas) Decías que actualmente posees unos sesenta de los doscientos cincuenta dibujos de Hilda que hiciste. Los venderías? Sueltos o como colección?

DB: Oh, no. Son para mis hijas. Valen demasiado y su valor se incrementará con el tiempo.

Les: Crees que cabría la posibilidad de que tus hijas mostrasen los dibujos por todo el país? No tengo duda de que sería un éxito. Hay mucha demanda.

DB: No. Seguramente los guardarán y luego los venderán.

Les: Puedo preguntarte por que dejaste de pintar a Hilda?

DB: Eres ilustrador y sabes lo que ocupa una tabla de dibujo. Y si coges todos los dibujos de Hilda y los amontonas, tendrás un montón de más de un metro de altura.

Les: Ya pero, no irás a decirme que dejaste de pintar por falta de espacio, o sí? (risas)

DB: Oh no, no. No recuerdo por qué dejé de pintarla, lo que ocurrió a mediados de los 90, y ahora hacen calendarios con imágenes antiguas de Hilda.

Les: Doscientos cincuenta dibujos, eh? Increíble.

DB: Cuando empecé, no me salían las ideas para esa primera tirada de siete imágenes para un calendario (risas). Pero sí, han sido doscientos cincuenta dibujos de Hilda paintings, cada uno distinto del siguiente.

Les: Increíble. Y todos en tablero? Ninguno sobre masonita?

DB: No, sólo tablero.

Les: El año en que apareció por primera vez Hilda en internet, se puso en contacto conmigo por e-mail un señor propietario de un original de Hilda. Supuso que podría tasarle el dibujo. Le pedí que describiera el tipo de pintura y la tabla y me sorprendió que no estuviese hecho en una tabla más grande.

DB: No, tablilla de 30 x 40.

Les: Pintada con gouache, correcto? El señor dijo que paracía pintura al agua.

DB: Bueno, soluble en agua.

Les: Bien. El dibujo es demasiado opaco para ser pintura al agua.

DB: Sí.


CONTINUARÁ EL PRÓXIMO.... ALEGRE VIERNES RETRO !!!

Super-sorteo... apuntaros SÓLO HOY!!!

Hola chicas !

Rápido, que aún tenéis tiempo.... !!! Nuestra amiga Coco ha organizado un sorteo en su casita y creo que vale mucho la pena participar. Y qué celebra?, pues la gran acogida que ha tenido su blog, en el que nos enseña a todas sus manualidades y otras cosas interesantes. El premio? una de sus creaciones, son preciosas :O).

El sorteo se hará MAÑANA, DÍA 30 DE ABRIL, por lo que tenéis que apuntaros HOY

TENÉIS TIEMPO TODO EL DÍA DE HOY

El sorteo está abierto a todo el mundo, siempre y cuando os ajustéis a las cuatro cositas que nos explica aquí

y.... a jugaaaaar !

Nos vamos de fiesta !!!

Sí, sí, durante todo el lunes próximo, día 3 de mayo, tendrá lugar una súper-FIESTA VIRTUAL y...
Pásate por el blog de Marcela, Colorin Colorado, y conoce un poquito más sobre lo que haremos. Seguro que pasaremos buenos ratos y conoceremos a otras amigas, otros blogs y más ideas para nuestras casitas.


El tema de nuestra primera fiesta es
INSPIRACIÓN ROSA

Flores, telas, arte, ropa, decoración, proyectos...lo que se te ocurra, siempre y cuando sea rosa!
Lo importante es dejarte inspirar por el color y animarte a compartirlo.


Podeís decir que vais de mi parte.
Seguro que será divertido, os esperamos, y si queréis traer a otras amigas,
sólo tenéís que invitarlas y si se animan... cuantas más seamos, mejor lo pasaremos !!!

El abanico de seda

El abanico de seda, de Lisa See

Editorial Salamandra. Barcelona 2006. 317 págs.

Es un libro muy bonito, es lo primero que me viene a la mente varios años después de haberlo leído. Recuerdo que me dejó muy buen sabor de boca. Pero recordemos de qué trataba...

Es la historia de dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve, que aun perteneciendo a dos familias de muy diferente ascendencia social, son hermanadas, costumbre que se hacía en la China antigua. La historia comienza cuando son niñas, alrededor de 1800 y algo, y uno de los primeros capítulos comienza con el vendado de los pies de Lirio Blanco... A partir de cuando se convierten en laotong, las dos niñas inician un vínculo que les dura toda la vida.
El nu shu parace que fue la única escritura del mundo creada y utilizada sólo por mujeres (y el nan shu, por y para los hombres de la región) y existió en esa época en una provincia del sur de la provincia de Hunan. Es el código secreto que permitirá a las dos amigas comunicarse y compartir sus sentimientos y emociones más íntimas.
 La palabra "Nü Shu", escrita en lenguaje Nü Shu.
(Wikimedia Commons)

La contraportada del libro nos cuenta que "El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Hunan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nü shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia...
Por suerte para el idioma, Yang Huangyi transmitió sus textos y la esencia de la escritura a la Universidad de Qinghua, antes de su muerte en septiembre del 2004.

::::::::::o0o::::::::::

Os recomiendo mucho su lectura. La novela está narrada de una manera muy bonita, con mucha sensibilidad, y nos describe un mundo con mucho encanto que ya no existe. Precioso.

Bandejas con "decoupage"

Hice estas bandejas siguiendo la técnica del decoupage y creo que el resultado es precioso. Consiste en aplicar recortes de revistas, de láminas, cromos, fotocopias, servilletas.. y luego pegarlos sobre una superficie dando la impresión de que el recorte está pintado.


En estas dos bandejas utilicé dos impresiones de motivos que encontré por internet. Me parecieron muy acordes con la idea que tenía, así que... impresora y adelante... No se necesita ser un experto y los materiales que se usan son muy fáciles de encontrar. Dicho esto.... manos a la obra !




Lo que se necesita son el objeto que nos servirá de soporte, tijeras, el recorte en cuestión, papel de lija un poquito grueso y otro muy fino, cola blanca de carpintero, pincel y goma laca u otro tipo de barniz.

Para hacerlas hay que seguir estos pasos:

1. Lijar y limpiar el soporte (en este caso el soporte es la bandeja).
2. Recortar el motivo y elegir el sitio exacto donde queremos que aparezca. Aplicar la cola con la ayuda de un pincel y enganchar el recorte.
3. Dejar secar hasta que esté muy bien pegado.
4. Como acabado final, aplicar seis o siete capas de goma laca u otro barniz. Entre capa y capa, hay que dejarlas secar muy bien y lijar con un papel de lija bien fino los bordes del motivo. Cuantas más capas apliquemos, más integrado se verá el recorte en el soporte y dará más sensación de que está pintado.

Si queréis más detalles sobre esta técnica podéis visitar una de mis webs favoritas de manualidades, Manualidades y Bellas Artes. Y para las que os interese, existe un sitio en internet que se llama "Manos maravillosas", es una tienda online en la que podéis encontrar de todo para vuestras manualidades y sin salir de casa. Es super completa.

HASTA LA PRÓXIMA !!!


Bizcocho de nueces y frambuesa !


Encontré una receta en la revista inglesa Country Living que hará que os chupéis los dedos ! Es bastante simple y rápida y el resultado es sencillamente perfecto, una contribución sabrosísima para una alegre merienda.

Qué necesitamos (para 8-10 porciones):

4 cuch de postre de mermelada de frambuesas
170 gr frambuesas frescas
150 gr harina
150 gr azúcar
100 gr almendras molidas
50 gr nueces picadas
ralladura de 1 limón
175 gr mantequilla blanda a temp. ambiente en dados
3 huevos medianos ligeramente batidos
1 cuch de postre de levadura
azúcar glas (polvo)


Precalentar el horno a 180º (con ventilador, a 160º). Untar con margarina un molde y espolvorear con harina.

Calentar ligeramente la mermelada y remover. Añadir las frambuesas frescas sin romperlas. Aparte, tamizar la harina en un cuenco, añadir el azúcar, las almendras molidas, las nueces y la ralladura de limón. Después la mantequilla blanda y los huevos batidos.

Verter la mitad de la masa en el molde, poner encima unos ¾ de la mezcla de mermelada y frambuesas y finalmente la otra mitad de la masa.

Hornear durante 35-40 min o hasta que se dore. Enfriar.
Cubrir el bizcocho con las frambuesas que quedan y espolvorear el azúcar glas.


No me diréis que no pinta de maravilla !

Pedacito de mi

Desde que nació hace casi 18 meses (1 año y medio ya !!!) me encanta decir que es un trocito de mi, un cachito de mi propio cuerpo, un pedacito de mi alma y de mi corazón que durante nueve meses me hizo sentir la mujer más completa del universo. Cómo presumía de barrigaaaa... 


Éramos los dos en uno, su cuerpecito se iba formando dentro de mi, cada día lo sentía más y más mío, más y más unidos por la fuerza enorme de la vida... hasta que quiso salir al mundo. La huella que su nacimiento dejó en mi fue muy fuerte; la primera sensación, de vacío, un gran vacío que parecía que ya nunca fuera de nuevo a llenarse, ya no éramos uno, ya siempre más seríamos dos, dos personas independientes, individuales... y lo eché de menos dentro de mi !!!

 
Y cómo podría ser de otra manera... ese vacío se fue llenando de nuevo, rápido, a pasos de gigante. Se llenó con cada uno de sus gestos, con esa miradita descontralada, con esos apretones de sus deditos, cuando me busca para que lo abrace... 
Y enseguida vuelves a sentir esa alegría que parece que se fue un poquito cuando se separó de mi al nacer. Cada día es diferente, cada día es mejor. Lo ves crecer, lo ves aprender, lo ves cada vez más fuerte, lo ves feliz.

PEDACITOS DE MI


Al museo con los niños - Audioguías Infantiles


El Museo Nacional del Prado, como todas sabéis, es uno de los museos más importantes y completos del mundo. En él se pueden admirar infinidad de obras de pintura, orfebrerería, escultura, dibujos, etc... Fue diseñado en 1785 por Juan de Villanueva por orden de Carlos III como Gabinete de Ciencias Naturales. Luego se llamó Museo Nacional de Pintura y Escultura y finalmente, en 1819, abrió al público con el nombre con el que lo conocemos ahora.

Museo del Prado (anterior a 1878), Fachada Norte (hoy Puerta de Goya)

Su colección está formada por alrededor de 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 3.000 estampas y 6.400 dibujos, además de objetos de artes decorativas y documentos históricos. Sin embargo, hoy en día, el Museo exhibe en el propio edificio menos de 1.000 obras, mientras que unas 3.100 obras (‘Prado disperso’) se encuentran como depósito temporal en otros museos e instituciones oficiales. El resto se conserva en almacenes.


Pero no voy a entreterme en soltaros la gran parrafada sobre su historia y sus obras, pues estaríamos hasta fin de año como mínimo y para ese día todas tenemos otros planes !

Si queréis visitar el Museo del Prado con la familia, o solitas, y no tenéis tiempo para desplazaros hasta allí, podéis hacer clic en Paseo por el museo. Si os apetece que vuestros hijos pasen un ratito entre obras de arte, clic en Audioguías Infantiles. Este segundo link es muy interesante para que los peques se inicien en el tema del arte, unos dibujos animados de la Infanta Margarita y del Infante Francisco de Paula del cuadro Las Meninas presentan el vídeo y los acompañan en la visita. Y quién sabe... a lo mejor les ayudan a hacer algún trabajo del cole !! 



También he descubierto el Prado PLAY; aquí podrán pintar, jugar a las diferencias, hacer puzzles y otros juegos que no están nada mal... todos relacionados con las obras de arte del museo.


Que disfrutéis !

Big Hilda en el día de San Jorge

Hola chicas,

Hoy empiezo a postear en LOS ALEGRES VIERNES RETRO !!! ... y para celebrarlo de una manera especial me encantaría que conociérais a Big Hilda, la pin-up más sexy de todos los tiempos aun en su, digamos, abundante anatomía -al menos a mi me encanta-. Esta es Hilda,


Hilda fue creada por Duane Bryers... y lo hizo con una técnica impecable, la que se utiliza en el cheesecake art (imágenes de chicas provocativas y sexis): pinceladas descuidadas y sueltas en los fondos de las imágenes contrastan con el detalle y la sensibilidad del primer plano, Hilda. Los colores de fondo son frescos y claros, escogidos muy inteligentemente para contrastar con su cuerpo bronceado y sus cabellos pelirrojos.

Todas estas imágenes pertenecen a los calendarios que Duane Bryers creó para Brown & Bigelow, propietario actual de las imágenes. Éstas fueron hechas entre 1957 y 1970, aunque Bryers siguió pintando para otros calendarios hasta entrados los años 80.


Hilda no está lo que se suele decir "gorda", podríamos decir que está "agradablemente rellenita", aunque su volumen sembró un precedente en el reino de la erótica de las pin-ups !


...y Bryers pudo haber sido uno de los mejores artistas de pin-ups de América, aunque precisamente su afición por las mujeres "rellenitas" hizo que no fuera posible.

A algunas de vosotras quizá no les guste Hilda, pero a mi me encanta. Creo que Bryers era un genio rompedor. Cuando creó a Hilda, las chicas pin up que estaban de moda eran delgadas, con tipazos y cuerpos esculturales y casi perfectos. Hilda no sólo es una mujerona maciza, sino que a veces hasta recuerda a una brutota de campo, sin glamour... y encima parece que le encantan la naturaleza y los animales !


Bryers admitió que existía una "discontinuidad" en sus dibujos; la cara y el cuerpo de Hilda cambiaban muy a menudo, en cada calendario, incluso en cada página del mismo trabajo. ¿Cuál fue el motivo, amigas? ¿Es que no pudo utilizar siempre la misma modelo? La respuesta la encontraréis en la entrevista que publicaré... el próximo Alegre Viernes Retro !!!


Hoy en España es San Jorge, y en Cataluña concretamente existe una tradición muy arraigada en la que por Sant Jordi se regalan libros y rosas. Os cuento: el ritual consiste en pasear, comprar una rosa, un libro o las dos cosas, para regalar a las personas queridas, familiares y amigos. A estas celebraciones más tradicionales se le añadió el Día del Libro, instaurado en España en 1926. 

Yo sin más hoy me iré a ver qué novedades literarias me seducen, y... para todas vosotras, mis fieles y magníficas seguidoras... ahí va mi regalo de Sant Jordi: unos libros de rosas vintage que he encontrado y que me encantan, para todas vosotras, FELIZ SANT JORDI !!!