El abanico de seda

El abanico de seda, de Lisa See

Editorial Salamandra. Barcelona 2006. 317 págs.

Es un libro muy bonito, es lo primero que me viene a la mente varios años después de haberlo leído. Recuerdo que me dejó muy buen sabor de boca. Pero recordemos de qué trataba...

Es la historia de dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve, que aun perteneciendo a dos familias de muy diferente ascendencia social, son hermanadas, costumbre que se hacía en la China antigua. La historia comienza cuando son niñas, alrededor de 1800 y algo, y uno de los primeros capítulos comienza con el vendado de los pies de Lirio Blanco... A partir de cuando se convierten en laotong, las dos niñas inician un vínculo que les dura toda la vida.
El nu shu parace que fue la única escritura del mundo creada y utilizada sólo por mujeres (y el nan shu, por y para los hombres de la región) y existió en esa época en una provincia del sur de la provincia de Hunan. Es el código secreto que permitirá a las dos amigas comunicarse y compartir sus sentimientos y emociones más íntimas.
 La palabra "Nü Shu", escrita en lenguaje Nü Shu.
(Wikimedia Commons)

La contraportada del libro nos cuenta que "El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Hunan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nü shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia...
Por suerte para el idioma, Yang Huangyi transmitió sus textos y la esencia de la escritura a la Universidad de Qinghua, antes de su muerte en septiembre del 2004.

::::::::::o0o::::::::::

Os recomiendo mucho su lectura. La novela está narrada de una manera muy bonita, con mucha sensibilidad, y nos describe un mundo con mucho encanto que ya no existe. Precioso.

3 comentarios:

  1. Hola Tia Gretel!! jeje, me he dado una vueltita por tu casa y me he alegrado mucho de haberla encontrado, tienes articulos muy interesantes sobre todo, los relacionados con los libros que recomiendas. Tambien soy miembro del club de las modernas mujeres retro (aunque aun no se muy bien como hacer, ando perdida,) y a partir de ahora, seguidora tuya. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. permsito...llego desde el rincon de amigas de Amparo,y me he dado una vuelta por tu blog , me parece encantador, y SI!! el abanico de seda es un novelon...imposible de dejar hasta que terminas,,,,

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTA QUE TAMBIEN HABLEIS DE LIBROS,PUES MI GRAN PASION,OS RECOMIENDO UN LIBRO QUE ES FABULOSO PARA INCENTIVAR LA AUSTESTIMA CUANDO SE ESTA MUY BAJA DE ANIMOS,SE LLAMA MUJERES QUE CORREN CON LOBOS DE CLARISSA PINKOLA ESTÉS,YO LO TENGO EN LA MESITA DE NOCHE,OS GUSTARA MUCHO.SALUDOS DE MARE.

    ResponderEliminar

Cuéntame qué te parece, así sabré que has venido...