Jueves Faunáticos Nº 5 - EL CORDERO

Corderito mío,
suavidad callada;
mi pecho es tu gruta
de musgo afelpada

Carnecita blanca,
tajada de luna:
lo he olvidado todo
por hacerme cuna

Me olvidé del mundo
y de mí no siento
mas que el pecho vivo
con que te sustento

Yo sé de mí sólo
que en mí te recuestas.
Tu fiesta, hijo mío,
apagó las fiestas.

Este poema es de la gran Gabriela Mistral y, aprovechando que nos habla del corderito,
lo he escogido para vosotras por su belleza. Sus palabras son apasionadas, como lo es el amor de cualquier madre hacia su hijo. La madre lo lleva en brazos y lo acuna en su pecho y, al hacerlo, se abandona totalmente a ese sentimiento que todas las que somos mamás conocemos perfectamente. Me emociona cuando habla de "hacerse cuna", la madre lo abandona todo por proteger a su hijo, por que esté caliente y seguro abrazado a ella.

- - o o o - -

El cordero es la cría de menos de un año de la oveja y tradicionalmente se le identifica con lo manso e inocente. De ahí viene por ejemplo que el término Cordero de Dios (en latín agnus Dei) se refiera en religión a Jesús de Nazaret, y su figura lo representa muchas veces.


- - o o o - -



La oveja negra era parte de un rebaño formado por ovejas blancas, ella era la única diferente a las demás. Aunque era la favorita del pastor, el perro Polo (que las cuidaba, las guiaba y hasta “pensaba por ellas”) opinaba que debía ser vendida para tener un rebaño homogéneo, y porque esta oveja no obedecía, era distraída y pensaba por sí sola (lo que enfurecía a Polo). Una tarde de mucha nieve, cuando el rebaño se encontraba solo, la oveja negra guió a las demás a un refugio, mientras el pastor y Polo se quedaron en la cabaña preocupados por sus ovejas; al día siguiente, cuando las buscaron, sólo pudieron distinguir a la oveja negra pues las otras se confundían con la nieve, y así encontraron al resto. A partir de ese día tuvo el reconocimiento del pastor y la aceptación de Polo.

Cuántas veces hemos menospreciado a las personas por ser diferentes. Este cuento corto nos ayuda a reflexionar sobre las diferencias entre las personas, que en lugar de alejarnos nos deberían acercar.

Su autora es Elizabeth Shaw (Belfast, 1920; Berlín, 1992), y aparte de escribir también fue ilustradora
para revistas y libros. Recibió varios premios.

- - o o o - -

Buscando más cosas bonitas relacionadas con el corderito he encontrado este gráfico para imprimir y que servirá para que los peques de la casa pasen un rato divertido. Se necesita lo siguiente: una cartulina blanca, tijeras, rotulador, una bolsa de bolas de algodón blanco, pegameto infantil.


Para empezar, imprimid el corderito y pegadlo en la cartulina. Se pueden utilizar las líneas del gráfico para ampliar el dibujo. Recortad la forma e ir poniendo pegamento y las bolitas de algodón hasta cubrir toda la superficie. Se pueden dejar los ojos y la nariz de color negro o se pueden enganchar ojos adhesivos para manualidades y un botón para la nariz. En el cuello, colocad una cinta que os guste y. . . listo !

- - o o o - -
Y para terminar os dejo unas imágenes de corderos, ovejas y familiares cercanos. Espero que os gusten !


Ram a ewe and a lamb (Carnero, una oveja y un cordero)

Sheep, lamb and a copuple of crows (Ovejas, corderos y un par de cuervos)

Sheeps and lambs in meadow (Ovejas y corderos en el prado)

Uncle Bart and the sheep (El tío Bart y las ovejas)

Jueves Faunático próximo.....

LA MARIQUITA
Podéis dejar vuestros enlaces haciendo clic en "Click here to enter" y...
no olvideis visitar a las amigas que se han unido.

Feliz día del cordero !

8 comentarios:

  1. Me encantó....adoro los jueves faunáticos, no me los pierdo son muy interesantes y a mi niño le encanta.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta!!!
    Cuánta ternura inspira el cordero en los textos elegidos y en las imágenes...
    Feliz jueves!!!!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, me ha gustado mucho el enfoque que le has dado, el cuento de la ovejita negra es muy aleccionador, quizá debería haber cuentos así para adultos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Una entrada de lujo, poema, cuento, imágenes... gracias por enseñarme más cositas sobre este tierno animalito, felicidades por tu gran idea de crear estos jueves faunáticos, ya sabes que tus imágenes son geniales, bsosss

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla de cuento!
    Voy a copiárselo para enseñárselo a mi hijo ¡seguro qué le encanta!

    ResponderEliminar
  6. Precioso poema de G.Mistral, no la conocía, las estampas me han encantado...
    un lujo pasear por aquí.
    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, que bonito el poema del corderito, me ha encantado y las fotos ideales, me ha parecido un animalito encantador, me ha gustado mucho este jueves. Gracias por darnos la oportunidad de aprender algo nuevo cada jueves. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta! Muy monos todos los corderitos y los poemas!!!! Me ha gustado mucho la historia del bikini, la desconocia!!!!Besos Esther

    ResponderEliminar

Cuéntame qué te parece, así sabré que has venido...