Mariquita Pérez: La muñeca de siempre



Llenan un rincón y lo hacen especial, son las Mariquita Pérez, las muñecas de siempre. Mi madre me regaló hace tiempo estas figuritas y las puse en una vitrina, convirtiéndola desde entonces en un rincón especial. Qué puedo contaros de ella que muchas de vosotras no sepáis ya?


Acababa la Guerra Civil y nacía Mariquita Pérez, una muñeca coqueta que, gestada por Leonor Coello y encargada al artesano de Onil Bernabe Molína, salía al mercado distinta a todas las fabricadas hasta entonces en España, Vestida siempre de punta en blanco, con biografía, padres, hermano y todo lo que le pudiese hacer falta, Mariquita Pérez se convertía en el sueño de las niñas, sueño que por desgracia no se podían permitir la inmensa mayoria de las familias españolas. Y es que su precio rondaba las 100 pesetas, cuando un salario medio no alcanzaba las 10 pesetas diarias y la Pepona, muñeca de la época, no costaba mas que 5 pesetas. Mariquita Pérez, "la muñeca que se viste de verdad", fue un fenómeno social que alcanzó todos los estamentos sociales. Al alcance de muy poca gente, sin embargo llegó parcialmente a todos, aunque sólo fuese en forma de canciones, programas de radio o simplemente como espectáculo visual, pues incluso sus escaparates eran auténticas revistas de moda que causaban expectación con cada cambio.




Los famosos no fueron inmunes a su encanto y desde Eva Perón a las nietas de Franco, pasando por la princesa Grace Kelly, Gina Lollobrigida, Marisol y la mayoría de personajes de algún relieve se dejaron cautivar por la muñeca. Mariquita creó escuela, y muy pronto se vio acompañada por otras muñecas que no desmerecían en nada, Gisela, Cayetana, Mari Ló... y algunas más se sumaron al círculo de "muñecas bien", que podían esquiar en Suiza, bañarse en la Costa Azul o tomarse un aperitivo en cualquier Club de campo, sin desentonar lo más mínimo, pues para ello iban equipadas hasta el menor detalle. La llegada de nuevos materiales, formas de producción y el desembarco de las multinacionales, abocó a Mariquita a su retirada de la vida social, tomando su relevo Nancy en cuanto a fabricación nacional y Barbie como foránea. Hoy Mariquita vuelve, y lo hace con sus mejores galas remozadas, su sonrisa de siempre y todo el cariño de sus nuevos progenitores.




 

5 comentarios:

  1. Hola Martha, pase por tu blog despues de haber visto tu entrada en el club del vintage, y dejame decirte que me ha gustado mucho, seguie viemdo tus comentarios ideas y recetas...

    Sabes que yo no coni¡ocia estas muñequitas, mas son lindas, esta muy padre tu coleccion...

    saludos desde mexico¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias Coco por tu comentario. Me hace ilusión que te guste mi blog, espero seguir ofreciendo cositas interesantes, así que ya sabes... no te olvides de pasar de vez en cuando por Casa de Tía Gretel !!!
    Besos,
    Tía Gretel

    ResponderEliminar
  3. hola Marta, tienes un blog con mucho encanto, y con contenidos muy interesantes. Seguiré visitandote. besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Gloria, qué agradable recibirte en mi casa. Has visto que cerquita estamos del vecindario de las Modernas Mujeres Retro? Gracias por tus bonitas palabras. Yo también te felicito por haber creado el vecindario, del cual soy una orgullosa integrante y me encanta! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mariquita Pérez, mi escaparete predilecto de niña....Como bien dices era cara en aquellos tiempos...pero me regalaron Malibú que era en aquel entonces la mas parecida y asequible de entonces , pero mi armario no tenia nada que envidiar al de Mariquita Perez mis tias lo llenaron de modelitos tan lindos (in cluso mas chulis) jerseys primorosos bufandas sombreros.
    y cuando hace unos años salieron las minis me desquité y pululan MRIQUITAS pEREZ no solo en mi casa sino en las de mi familia y amigas!!!!!!
    Tu colección es una pocholada y con tu permiso
    me la llevo !!!!!! gracias Marta tu blog es un pozo profundo de gratas sorpresaas
    Un abrazo Begoña

    ResponderEliminar

Cuéntame qué te parece, así sabré que has venido...